Oaxaca es un estado del sur de México conocido por sus culturas indígenas. Su ciudad capital, que lleva el mismo nombre, tiene edificios coloniales, a menudo, construidos con piedra volcánica verde.
En la plaza principal, El Zócalo, se alza la catedral de Oaxaca, de estilo barroco. Fuera de la ciudad, los sitios arqueológicos precolombinos incluyen Mitla, Yagul y Monte Albán, la capital zapoteca que data de alrededor del año 500 a. C.
Otros sitios importantes de Oaxaca incluyen la iglesia de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca.
En el oeste, la región montañosa de Mixteca es popular para el excursionismo y el ciclismo, al igual que el grupo remoto de villas conocido como Pueblos Mancomunados.
En la costa del Pacífico, se encuentra Huatulco, una aldea pesquera transformada en centro turístico; Puerto Escondido, conocido por el surf; y la relajada Playa Zipolite y Mazunte. La región también es conocida por las especialidades culinarias como el mole negro, una salsa picante a base de chocolate, el chocolate caliente y los chapulines (saltamontes); y la artesanía tradicional, incluida la alfarería y el tejido.